Algunas definiciones:
1.- La lealtad es una obligación de fidelidad que un sujeto o ciudadano le debe a su estado, monarca o a sí mismo.
2.- La lealtad es virtud consistente en el cumplimiento de honor y gratitud. La lealtad está mas apegada a la relacion en grupo.
3.- Hacer aquello con lo que uno se ha comprometido aún entre circunstancias cambiantes.
4.- Sentimiento de fidelidad y respeto a los propios principios o a otra persona.
5.- Cualidad de quien cumple las reglas del honor y la fidelidad
Frente a estas definiciones (encontradas simplemente en Google al poner la palabra en el buscador) y en virtud de un cúmulo de experiencias vividas, me planteo lo siguiente.
Independientemente de mi propio juicio respecto a si he sido yo leal o no (cosa que siempre tiene distintos puntos de vista y juicios), me pregunto como uno podría hacer que otros fueran leales a uno.
El liderazgo tiene que ver un poco con esto. Un líder debería tener ideales claros, ideales que compartan otros, métodos claros, pasión, capacidad de seducción y sin duda, la capacidad de construir lealtades inquebrantables en torno a él.
Nada grandioso se consigue en solitario. Un buen líder necesita un equipo dispuesto a seguirlo en su camino.
Lo interesante es que la diferencia entre los tipos de liderazgos plantea entonces la interrogante respecto de por qué otros les fueron leales o no.
Moisés, Cristo, Julio César, Alejandro Magno, Napoleón, Gandhi, Hitler, Luther King, todos tuvieron liderazgos que movieron al mundo hacia causas muy disímiles y a la vez con personalidades e ideales muy distintos.
Un líder puede serlo sobre la base de la ignorancia: La época del oscurantismo o Edad Media (476, fecha de la caída del imperio romano de occidente hasta el año 1453 año en que cayó el Imperio Romano de Oriente) Marcó un fuerte liderazgo de la iglesia católica y casi mil años de lealtad hacia sus dogmas puesto que estaba prohibido pensar de forma diferente o cuestionar la doctrina de la Iglesia. Hoy día aún es posible encontrar organizaciones sociales (familias, empresas, naciones) gobernadas de esta forma.
Un líder puede serlo sobre la base de la renuncia a intereses personales por privilegiar los del prójimo y la disposición al martirio: Cristo es un ejemplo de esto y consiguió seguidores dispuestos a encontrar en él revelaciones y premios que superan los intereses básicos para obtener recompensas espirituales y "eternas". Entonces la lealtad hacia ellos se basa en la renuncia, la generosidad, el amor y fuertemente la esperanza de algo mejor a lo terrenalmente alcanzable. (Todas las religiones funcionan sobre la base de este patrón)
Un líder puede serlo desde el terror y la ambición: Hitler y muchos otros dictadores son un ejemplo de como la locura y la ambición desatadas, generan líderes que se rodean de tipos igualmente locos, ambiciosos o asustados que son incapaces de salir del círculo de hierro muchas veces por el temor de perder no solo sus beneficios sino que hasta la vida. El crimen organizado funciona sobre esta base y probablemente muchas otras organizaciones sociales. Incluso empresas donde los empleados no son capaces siquiera de darse cuenta de que están siendo abusados por patrones desconsiderados, egoístas, indiferentes, etc. El capítulo del 22 de marzo del programa "Esto no tiene nombre de TVN" abordaba este tema. Increíblemente muchos empleados no se dan cuenta de lo agredidos que son cada vez que sus jefes atropellan sus derechos básicos y les faltan el respeto. Algo parecido incluso al síndrome de Estocolmo donde las víctimas finalmente se enferman tanto como el victimario.
Un líder puede serlo sobre la base del ejemplo y la admiración: Independientemente del juicio histórico sobre sus "obras" no hay dudas de que Julio César y Napoleón fueron en su época, por lejos, los mejores soldados y estrategas. Sus seguidores les fueron leales puesto que, independiente de los objetivos que ellos se propusieran, no tenían dudas de que ellos podrían conseguirlo. En el mundo del emprendimiento este tipo de liderazgos son elementales. Muchos de los nuevos millonarios de nuestros tiempos son genios que han tenido la capacidad de levantar imperios basados en su propio talento. Mi favorito es Steve Jobs...
Esta reflexión personal busca ayudar a mis amigos a descubrir en que tipo de organización están y reflexionar respecto de cuán representados se sienten por sus líderes. Cuán leales son hacia ellos y en que se basa esta lealtad.
Finalmente todos estamos llamados a ser leales con nosotros mismos, nuestros valores y nuestra felicidad. Esa lealtad es irrenunciable y debe prevalecer por sobre cualquier otra cosa.