¿Donde está Elisa?, El día menos pensado, 1810, Infieles, Primer Plano, Morandé con Compañía, Mira quien habla, son algunos de los exitosos programas de nuestra TV.
Siempre me enfrasco en la discusión con mi padre respecto de si tenemos la TV que merecemos o la que nos dan… y pareciera ser que es un poco de ambas.
El problema es , a mi juicio, el modelo de financiamiento, por cuanto todos los canales de TV (incluido Televisión Nacional de Chile), son empresas que no solo deben autofinanciarse, sino que además ser rentables.
¿Qué es primero: el huevo o la gallina?
Mientras el modelo de financiamiento se sustente en la inversión publicitaria y la inversión publicitaria dependa de los puntos de rating que tienen los contenidos, por lo tanto mande el People Meter (Y no vale decir que no es on line por que el dato se considera igual), la verdad es que seguiremos teniendo la tele que hoy tenemos.
Hoy 9 de junio, el Consejo de Ministros español, ha aprobado el anteproyecto que permitirá la eliminación de la publicidad en RTVE y su nueva forma de financiación. Esto repercutirá de varias formas en el mercado de los medios hispanos.
Hay voces que sienten que podrían migrar parte del presupuesto a otros medios donde Internet podría verse beneficiados y otras que dicen que una parte gruesa se redistribuiría entre las redes privadas. (Más información en www.universotv.com)
El objetivo es acercarse al modelo de BBC que es el referente mundial de televisión estatal de alta calidad.
¿En qué estamos en Chile?
¿Cuándo estará nuestro principal medio de comunicación, información, integración y educación en la mira de los políticos?
Si están esperando que sea “el pueblo de Chile” quien pida a gritos que los contenidos sean de calidad para ponerlo en la agenda estamos mal. Por que nadie saldrá a la calle para protestar por la salida del aire de SQP o por el fin de los contenidos sexuales en el horario prime. Esas cosas “marcan”.