jueves
El Sendero
Hace poco me hice cargo de una empresa en la que debíamos comprometernos a revisar los procesos de trabajo y definir una nueva manera de operar que nos permitiera mejorar su performance. Varios de esos cambios se están ejecutando con éxitos dispares. Algunos muy bien y otros mal. Entonces dejé de intervenir en algunos procesos y ocurre que lo que no estaba funcionando empezó a funcionar. Una mezcla entre el modo antiguo con matices del modo nuevo y cambios autogenerados han dado como resultado procesos que no había imaginado.
Entonces me acordé de la historia de el arquitecto que supervisaba el término de la construcción de un edificio monumental con jardines también monumentales. En ese momento se dio cuenta de que nunca diseño la vereda de acceso a este coloso y optó por no hacer nada y esperar que las personas circularan para que el sendero formado por sus pasos le mostrara el acceso natural y lógico. Luego de un tiempo el trayecto estaba definido y sobre este sendero instaló la vereda completando así su obra.
Cuando se recorre un cerro, se puede seguir el sendero que han dejado los animales y las personas que han pasado antes. Este sendero siempre será el camino más seguro. No siempre el más corto pero sí el más seguro.
La observación de estos fenómenos y su aplicación en los negocios y el modelado de procesos organizacionales, en ocasiones nos puede ahorrar desgastes y errores provocados por imponer senderos que la naturaleza de esos mismos procesos, puede resolver de manera más eficiente y sin provocar colapsos.
Etiquetas:
consejos,
empresas,
experiencia,
gestión,
laboral,
mercado,
procesos,
tendencias
miércoles
Platos chinos
Nunca podré levantarlos todos juntos: La técnica es subir uno, luego el segundo. Antes de subir el tercero debo dar un nuevo impulso al primero y al segundo. Entonces subiré el tercero y así sucesivamente.
Así mismo debo asumir y delegar responsabilidades. De lo contrario terminaré con los platos en el suelo y mientras más platos quiera subir al mismo tiempo, más platos rompo. Mientras mejor maneje la "técnica", más platos podré mantener girando sobre las varillas.
Etiquetas:
asumir,
chinos,
consejos,
platos,
responsabilidad,
responsabilidades,
técnica
Suscribirse a:
Entradas (Atom)